YPF cancela la construcción de planta de GNL en Río Negro y opta por buques flotantes

La petrolera estatal YPF confirmó el abandono del proyecto para construir una planta terrestre de gas natural licuado (GNL) en Sierra Grande, Río Negro. En su lugar, implementará un esquema basado en buques flotantes de licuefacción para exportar gas desde Vaca Muerta. La decisión fue anunciada por el CEO de la compañía, Horacio Marín, quien explicó que esta alternativa permite reducir tiempos y costos, además de ofrecer mayor flexibilidad operativa.

La petrolera estatal YPF confirmó el abandono del proyecto para construir una planta terrestre de gas natural licuado en Río Negro.
La petrolera estatal YPF confirmó el abandono del proyecto para construir una planta terrestre de gas natural licuado en Río Negro.

Detalles del proyecto Argentina LNG

El plan, denominado Argentina LNG, se desarrollará en tres fases. La primera contempla la llegada en 2027 del buque Hilli Episeyo, provisto por la empresa noruega Golar y operado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (40%), Pampa Energía (20%), YPF (15%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Este buque tendrá una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La segunda fase, prevista para 2028, incluirá la incorporación de dos unidades flotantes adicionales (FLNGs) y la construcción de un nuevo gasoducto exclusivo para exportación. YPF tendrá una participación accionaria entre el 20% y 30% en esta etapa, que sumará una capacidad total de 6 MTPA.

La tercera fase, programada entre 2029 y 2030, ampliará la capacidad instalada en 22 MTPA adicionales. En esta etapa, YPF operará junto a Shell y otros tres socios estratégicos no revelados. Se prevé una inversión de hasta USD 12.000 millones, incluyendo la construcción de dos buques FLNG propios y otro gasoducto exclusivo.

Además, YPF confirmó la construcción de cuatro unidades de GNL en China: dos en sociedad con la italiana Eni y dos con la angloholandesa Shell. Estas unidades permitirán alcanzar un volumen de exportación de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios en tres años, equivalentes al 20% de la producción nacional actual.

Impacto y perspectivas

El cambio de estrategia no altera los objetivos de exportación de YPF, que mantiene la meta de exportar 30 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL para 2030, equivalente a 141 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Con el desarrollo del petróleo que espera la empresa estatal, junto a otros jugadores, se sumarían otros USD 15.000 millones de exportaciones al año, y la Argentina vendería energía al mundo por unos USD 30.000 millones a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

Desde el gobierno de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la decisión de YPF no afectará las inversiones previstas en la provincia. Señaló que la utilización de buques fábrica en lugar de una planta en tierra no modifica la cantidad de toneladas de GNL previstas para la exportación ni el valor agregado al producto.

En cuanto a la mano de obra, desde YPF reconocieron que «puede ser que haya menos» debido a la no construcción de la planta terrestre. Sin embargo, destacaron que se necesitará personal para la construcción de espigones para los barcos y los tres gasoductos requeridos.

La decisión de YPF de optar por buques flotantes para la licuefacción y exportación de GNL representa un cambio significativo en la estrategia energética del país, con el objetivo de acelerar los tiempos y optimizar los costos en el desarrollo de Vaca Muerta.

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