
El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Rusia a aceptar un alto el fuego de 30 días sin condiciones y anunció una ayuda militar adicional de 2.000 millones de euros para Ucrania. Este paquete incluye misiles antitanque, misiles tierra-aire, vehículos blindados, drones y más aviones de combate Mirage.
Líderes europeos mantienen sanciones a Rusia
Durante una cumbre en París, más de 30 líderes europeos acordaron mantener las sanciones económicas contra Rusia hasta que se logre una paz duradera. Macron enfatizó que «Rusia no ha dado ninguna respuesta y con sus actos ha mostrado su voluntad de guerra y de continuar su agresión».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presente en la cumbre, solicitó un plan claro para el despliegue de fuerzas europeas que garanticen la paz en Ucrania. En respuesta, Macron propuso la creación de una «fuerza de garantía» compuesta por varios países europeos para asegurar la estabilidad en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.
Además, Francia y Reino Unido enviarán una misión conjunta a Ucrania para evaluar las condiciones del posible despliegue de esta fuerza de seguridad y colaborar en la construcción del futuro ejército ucraniano.