
El gobierno de Israel decidió postergar la liberación de más de un centenar de prisioneros palestinos que debía realizarse en las próximas horas. La medida, ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz, busca garantizar la salida segura de los rehenes israelíes que Hamas aún retiene en la Franja de Gaza.
El anuncio se difundió este jueves a través de la Oficina del Primer Ministro y llega después de que las milicias palestinas entregaran a ocho rehenes en diferentes tandas. Sin embargo, la liberación se produjo en medio de momentos de caos y desorden, cuando miles de gazatíes se agolparon en el lugar e incluso rodearon los vehículos de la Cruz Roja que trasladaban a los cautivos.
En el marco del acuerdo de tregua, Hamas había anunciado para este jueves la liberación de un grupo de rehenes, compuesto por tres ciudadanos israelíes y cinco tailandeses. Aún permanecen en Gaza ocho tailandeses, un nepalí y un tanzano, además de otros cautivos cuya situación sigue siendo incierta.
El acuerdo, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, estipula la liberación escalonada de rehenes a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Desde el inicio del alto al fuego, Hamas ha liberado a más de 100 cautivos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que Israel ha excarcelado a decenas de palestinos detenidos en su territorio.
Fuentes del gobierno israelí señalaron que la decisión de posponer la liberación de prisioneros no significa la ruptura del acuerdo, sino una medida de precaución hasta garantizar que los próximos intercambios se realicen de manera segura. Mientras tanto, las familias de los rehenes y de los prisioneros esperan con incertidumbre la reanudación del proceso.