
La Policía de Córdoba desmanteló una organización que se dedicaba a defraudar a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Hasta el momento quince personas fueron arrestadas, entre ellas una enfermera. Los detenidos se hacían pasar por afiliados para retirar medicamentos de farmacias, causando un perjuicio económico significativo.
Modus operandi y detalles de la investigación
La investigación reveló que la red utilizaba identidades falsas para obtener medicamentos costosos, que luego revendían en el mercado negro. Hasta el momento, hay 50 imputados relacionados con el caso. La policía realizó alrededor de 20 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia. Se incautaron documentos, computadoras y teléfonos celulares que serán analizados para obtener más información sobre la operación de la banda. Los efectivos verificaron 120 registros de afiliación y confirmaron la falsedad de documentos presentados en más de 30 casos, lo que permite establecer un patrón en la operación fraudulenta.
La enfermera detenida, cuyo nombre no fue revelado por razones legales, trabajaba en un hospital de la ciudad de Córdoba. Se sospecha que su rol en la organización era facilitar el acceso a medicamentos a través de recetas falsas. Además de la enfermera, entre los arrestados se encuentran farmacéuticos, médicos y otras personas vinculadas al sistema de salud que colaboraban en la elaboración de las recetas fraudulentas.
Las autoridades continúan investigando para determinar el alcance total de la estafa y no descartan más detenciones en los próximos días. Se estima que el perjuicio económico causado a Apross asciende a varios millones de pesos. La policía solicita a la comunidad que, si tienen información adicional sobre la organización o han sido víctimas de este tipo de fraude, se comuniquen con la línea de denuncias anónimas.