
El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba condenó a Néstor Simone a 20 años de prisión por el homicidio de Yamila Cuello, desaparecida en 2009. La sentencia se dictó el jueves 3 de abril de 2025. Los fiscales habían solicitado una pena de 25 años para Simone, exnovio de la víctima, por homicidio simple en un contexto de violencia de género.
Desarrollo del juicio y alegatos
El juicio comenzó el 20 de febrero de 2025. Durante las audiencias, la querella, representada por las abogadas Mercedes Crespi y Graciela Taranto, expuso pruebas sobre la relación violenta entre Simone y Cuello. Crespi solicitó la pena máxima de 25 años para Simone y la absolución de Ramón Palacios, hermanastro de Simone, por falta de pruebas que lo vinculen al delito.
La fiscalía, representada por el fiscal general Carlos Gonella y el auxiliar Gustavo Yofre, solicitó también una pena de 25 años de prisión para Néstor Simone, expareja de la víctima. Los fiscales fundamentaron su pedido en el contexto de violencia de género que caracterizó la relación entre Simone y Cuello, subrayando la gravedad del daño infligido, especialmente debido a la desaparición del cuerpo de Yamila, lo que impidió a su familia realizar un duelo adecuado.
El tribunal, integrado por los jueces José Fabián Asís, María Noel Costa y Carolina Prado, dictó la sentencia el 3 de abril, condenando a Simone a 20 años de prisión.